TWB THEWHITEBOX es una agencia de publicidad, branding y diseño gráfico. Va a cumplir 10 años en el mercado y Lothar Diehl, socio director creativo la define como una “Boutique Creativa”, “lo que se traduce en un servicio con la misma calidad que las agencias grandes, pero con la atención personalizada y valores que éstas últimas no pueden entregar”.
Diehl cuenta que después de trabajar varios años en agencias de publicidad, “decidí junto a mi socio el 2001 iniciar el proyecto de una agencia propia, con la idea de entregar mucha calidad, sin los vicios de las grandes agencias, léase trasnochadas, trabajar los fines de semana…”
El negocio comenzó con un socio, “ya que coincidimos en el estilo creativo y en la atmósfera que queríamos darle a la agencia”, comenta su fundador.
Los primero recursos de la empresa vinieron de trabajos que ambos hacían en forma freelance, fuera de horario de oficina. Cuando comenzaron, no tenían mayores conocimientos sobre manejo de negocios, pero con la experiencia de trabajar en grandes agencias, se lanzaron a la aventura.
Al recordar los primeros clientes, Lothar Diehl aún agradece al cielo que dos primeros que confiaron en él al momento de su independencia empresarial. “Primero fue Soprole, empresa con la cual trabajábamos en la campaña ‘Deportes Escolares’ de manera freelance. El otro fue Enap, desde donde me llamaron para una asesoría mientras trabajaba en la agencia antigua. Ese proyecto se congeló, pero la misma semana que abrí mi agencia, me llamaron para reactivar el proyecto”.
Diehl cuenta que en un comienzo la asesoría era para unas frases de radio, pero luego se amplió a piezas gráficas para prensa y revistas, más dos comerciales de televisión. “Una situación increíble que agradezco mirando hacia arriba hasta el día de hoy”.
El socio director creativo de la agencia TWB THEWHITEBOX, indica que el mayor logro es haber desarrollado las campañas más emblemáticas en el área de comunicación para admisión de Universidades. Además de varias imágenes corporativas memorables y reconocibles en el mercado nacional.
Lothar Diehl agrega que haber desarrollado un proyecto sin capital ni mayor idea de cómo iniciar un negocio, y seguir existiendo después de 10 años, también es un gran logro. Especialmente porque “es lo que me gusta, asesorar y hacer crecer a nuestros clientes”.
Tras 10 años en el mercado, Diehl aconseja atreverse, cruzar el río. “Piensen en qué minuto de sus vidas están y si no ponen en riesgo su entorno cercano, desarrollen sus sueños e ideas”.
El objetivo de esta Comunidad de Práctica es entregar herramientas innovadoras y de vanguardia en temas relacionados con el emprendimiento y la creación de MIPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). Los invitamos a compartir sus experiencias y entregar información acerca de la gestión de una pequeña empresa, ideas innovadoras, mejores mercados para emprendedores, etc. Los esperamos!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece una excelente idea focalizar hacia un mercado específico pestando n servicio personalizado, quizá la duda puede ser que el precio del servicio prestado sea demasiado elevado para muchas mipymes
ResponderEliminarNo cabe duda que las empresas, tanto las pymes como los grandes conglomerados, destinan cada vez mayores cantidades de capital a los ítems de márketing y publicidad, en virtud de una mayor amplitud de los medios de comunicación en las distintas esferas de la sociedad, por lo cual, se hace impresindible una estrategia eficiente y efectiva para dar a conocer de la mejor manera nuestro producto a los clientes (público objetivo). Sin embargo, me parece que muchas veces la publicidad transita por una delgada línea entre "lo moral" y "lo no moral", o lo políticamente correcto o no, ya que muchas veces la táctica delineada superpone figuras que rompen con el establishment ético que cada grupo social considera como un bien que se debe proteger, como por ejemplo el tema de la sexualidad, la religión, la libertad, etc., o por otro lado, el cuestionamiento a ciertas instituciones tradicionales, como la Iglesia Católica, el Estado o los Partidos Políticos. En este punto, muchos publicistas hacen mención al concepto del márketing como algo "amoral", con lo cual, se desligan fácilmente de la responsabilidad ética al plantear sus ideas y trabajos.
ResponderEliminarFinalmente, me gustaría referirme de forma suscinta a la publicidad que elaboran las universidades.
Si bien es cierto que los planteles privados poseen ventajas comparativas inferiores que las denominadas "ues tradicionales" y requieren de una estrategia publicitaria para captar a los jóvenes, da la impresión de un verdadero "canibalismo marketero" entre las universidades, sólo comparable con las abundantes promociones que ofrecen las casas comerciales en productos y tarjetas, transformando a los futuros estudiantes y sus respectivas familias en meros clientes que van a adquirir un producto, restando la sustancia propia del tema en cuestión: la educación. ¿Acaso no hay mejor publicidad para las Universidades que un alumno satisfecho por los servicios entregados?
No cabe duda que la publicidad es importante en la actualidad, pero debe limitarse en su acción, aunque sea una quimera decirlo, al circunscribir como una limitante del márketing el espacio de transacciones que realizan los agentes económicos, o sea, el mercado.